Dispositivos Multimedia

Hardware Interno

 Hardware interno o mejor dicho, las partes internas de una computadora, detallándoles las más importantes
Procesador
Es el chip más importante de la tarjeta madre, es el que se encarga de organizar elfuncionamiento del computador, procesar la información, ejecutar cálculos y en general realizar millones de instrucciones por segundos y esto es lo que define sus características y precio.
Este chip actúa como calculador y ordenador a otros componentes. Al procesador se le dan varios nombres: procesasdor principal, corazón del sistema, y CPU.
Memoria
El computador funciona con varios tipos de memoria: ROM, RAM, caché interna, caché externa, de video…
Se conoce como memoria el conjunto de BITS que almacena caracteres temporal y permanentemente. La representación mínima de éste es el BYTE.

Tarjeta Madre (MotherBoard o MainBoard)
Es la tarjeta primordial que se encuentra dentro del computador, a esta se adhieren todos los circuitos electrónicos, las memorias, CPU (microprocesador), tarjetas, y otras conexiones principales.

Tarjetas de Expansión
Son aquellos dispositivos que se le instalan a la tarjeta madre para realizar una función específica, además mejora el funcionamiento y le da nuevas características y funciones alcomputador, entre ellas:

Las tarjetas hijas o de expansión se conectan a la tarjeta madre por medio de las ranuras o slot que se encuentran en ésta.
> Tarjeta de Sonido

Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.

> Tarjeta de Red
Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras(discos durosCD-ROMimpresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC(por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre del equipo
> Tarjeta de Fax Modem
Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladoramediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación

> Tarjeta de Video
Una tarjeta gráficatarjeta de vídeoplaca de vídeotarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor
Disco Duro (HDD – Hard Disk Drive)
El disco duro es el sistema (o dispositivo) de almacenamiento masivo de datos más difundido. Los primeros computadores no incorporaban estos discos, porque manejaban un volumen de datos pequeños, y les bastaba utilizar los disquetes de pocos KB.
El disco duro tiene una gran capacidad de almacenamiento que varía a medida que pasa el tiempo, en la actualidad existen de 20, 40, 80 y hasta 250 GB (Gigabytes).

 Dispositivos de entrada y salida

Dispositivos de Entrada

¨     Ratón
¨     Cámaras de video
¨     Micrófono
¨     Escáner
¨     Teclado
¨     Lectores de códigos de barras
¨     Lectores de bandas magnéticas
¨     Joystick
¨     Tabletas digitalizadoras
¨     Tablet PC
¨     Pantallas táctiles (E/S)
¨     Cámaras digitales
¨     Webcam
¨     Lápiz óptico


    
Lectores de códigos de barras 

  Joystick
Tabletas digitalizadoras

Tablet PC
Lápiz óptico
  Lectores de bandas magnéticas
                                
Dispositivos de Salida – El Monitor

Los dispositivos de salida son aquellos que proporcionan los resultados obtenidos por el procesador, es decir, transfieren los datos desde el procesador hacia el exterior. Estos periféricos toman los datos del procesador y los transfieren al exterior en lenguaje inteligible para el usuario. Son periféricos de salida el monitor, los altavoces, la impresora,…

El monitor es el dispositivo de salida por excelencia, sin la tarjeta gráfica bien conectada el ordenador no se enciende, la tarjeta gráfica es el elemento necesario para conectar el monitor a la placa base.

El monitor, al igual que una televisión, basa su funcionamiento en un tubo de rayos catódicos, si es del tipo CTR. Los ordenadores portátiles utilizan pantallas de cristal líquido, LCD, que utilizan millones de celdas que adquieren su color dependiendo de la diferencia de potencial que tenga, mientras que los monitores de pantalla plana TFT están constituidos por una matriz de millones de transistores, cada uno de los cuales es un punto de la imagen. Los monitores LED, que son los de última generación que han aparecido en el mercado, están constituidos por una hilera de diodos blancos que rodean la pantalla y un difusor detrás de la matriz que se encarga de repartir la luz homogéneamente por toda la superficie.

En la pantalla, el sistema de representación se realiza por medio de configuraciones de puntos luminosos, llamados píxeles. La resolución de un monitor se mide por el número de puntos horizontales y verticales que caben en la pantalla, por ejemplo, 800 x 600 píxeles. El tamaño del monitor se mide en pulgadas. Una pulgada mide aproximadamente 2,54 cm. Igual que en los televisores, el tamaño de un monitor es la distancia, en pulgadas, entre dos vértices opuestos de la pantalla. En la actualidad, el tamaño corriente de un monitor es de 19” – 20”.

Cuanto mayor sea la resolución, más pequeño será el tamaño de las letras y los dibujos, esto es, podremos representar imágenes con mayor exactitud, más aproximadas a la realidad.

Fundamental para una buena representación gráfica en nuestro monitor es tener una tarjeta gráfica adecuada. Las tarjetas gráficas van provistas de memoria y de un procesador especialmente diseñado para la función que realiza. La memoria influye en la cantidad de colores que se pueden ver y en la resolución que se puede alcanzar. Las tarjetas gráficas actuales disponen de una memoria entre 512 MB y 1 GB, pudiendo haberlas mayores.

Si no vemos imágenes en nuestro monitor debemos comprobar dos elementos: que esté conectada la alimentación eléctrica, normalmente en la parte frontal aparece una luz verde o naranja que nos indica que tenemos corriente, y que el cable de imagen esté conectado a la tarjeta gráfica. Si comprobado esto seguimos sin imagen, puede ser que la tarjeta gráfica esté mal conectada, en ese caso oiremos un sonido característico cuando encendamos el ordenador.

Una característica importante de los monitores, amén de que emitan bajas radiaciones, es la velocidad de refresco, o frecuencia de refresco, de la imagen. Al igual que en los televisores, las imágenes no son continuas, sino que cada cierto intervalo de tiempo se muestra una imagen. La frecuencia mínima para que la vista humana perciba continuidad de movimiento es de 60 imágenes por segundo (Hz), pero lo adecuado para que no se canse la vista y no provocar dolores de cabeza e irritación, es tener el monitor a más de 72 imágenes por segundo. Esto se configura mediante el sistema operativo.

Ø  CRT

·         Utilización de un Tubo de Rayos Catódicos que envía una corriente de electrones que iluminan una superficie fosforescente.   

   
Ø  LCD

·         De cristal líquido. 
·         Pantallas de calculadoras, primeros portátiles, …
·         Utilizan millones de celdas de cristal líquido que se polarizan y permiten el paso de determinados rayos para componer la imagen.

Ø  TFT

·         Matriz de millones de puntos.       
·         Cada punto es un transistor que actúa de forma independiente (color, brillo, tono, …)

Ø  Plasma

·         Uso de un gas (plasma) que en cada pixel de la pantalla adquiere el color, brillo,… para componer la imagen final.



Ø  LED

·         Utiliza hileras de diodos led blancos que se encargar de repartir homogéneamente la imagen por toda la pantalla.

¿Qué es TFT, LCD, OLED?

Todos hemos oído hablar TFT, LCD, Plasma, y últimamente OLED, e incluso combinaciones de ellas, como TFT-LCD, y muchas veces sin saber en qué se diferencian unos de otros. En este pequeño resumen se muestran las ventajas e inconvenientes de estas tecnologías:

Plasma

Las pantallas de PLASMA se iluminan cuando una carga eléctrica activa un gas de fósforos excitados con gases nobles que se encuentra atrapado entre dos placas de vidrio, haciéndolas especialmente brillantes (1000 lux o más por módulo). Permiten visualizar una muy extensa gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes. Además, son capaces de reproducir el color negro con muy poca luz, creando de esta manera un negro que resulta más deseable para ver películas.

Aunque se inventó en 1964, se trata de la tecnología bastante retrasada en cuanto a nivel de implantación debido a su precio, sin embargo su calidad es mejor.

El tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado entre unas 30.000 – 40.000 horas, y ofrecen mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo en los colores mostrados.

TFT-LCD y LCD

TFT (Thin Film Transistor) no es una tecnología de visualización en sí, sino que se trata de un tipo especial de transistores con los que se consigue mejorar la calidad de la imagen. El uso más frecuente es, junto con pantallas LCD (Liquid Crystal Display), un tipo de LCD de matriz activa, por lo que se habla de TFT-LCDs, siendo estos los modelos más extendidos.

Las de LCD incorporan un panel de moléculas de cristal líquido envuelto en plástico entre diferentes capas, que se polarizan y adoptan un grado específico de inclinación para filtrar la luz generada por una lámpara detrás de la pantalla, según si se quiere mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía.

OLED

Tecnología que tiene muy pocos años y que poco a poco se va a ir viendo más y más. Se trata de una variante del LED clásico donde la capa de emisión tiene un componente orgánico: el OLED (Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electro-luminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz.

Existen tantos tipos diferentes, como materiales utilizados para contener y mantener la capa electro-luminiscente o como el tipo de componentes orgánicos utilizados. Además, su costo también es menor. Sin embargo, su tiempo de vida no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías.




Ventajas
Inconvenientes
Plasma
· Mayor contraste
· Mayor ángulo de visión
· Ausencia de tiempo de respuesta
· No contiene mercurio
· Colores más suaves al ojo humano
· Mayor diversidad y precisión de color
· Mejor definición del color negro
· Duración de 30.000 - 40.000 horas
· El costo de fabricación superior
TFT-LCD
· Larga duración hasta de 50.000 horas
· Imágenes más claras
· Colores más vivos
· Mayor resolución
· Menor coste de fabricación
· Ahorro de energía
· El color negro
· Peor definición de colores
· Menor cantidad de colores
· Reducido ángulo de visión
· Tiempo de refresco elevado
OLED
· Más delgados y flexibles
· Más económicos
· Menos consumo de energía
· Posibilidad de escalar las pantallas a
· grandes dimensiones
· Capacidad de fabricar pantallas flexibles
· Mayor rango de colores
· Más contrastes y brillos
· Mayor ángulo de visión
· Menor consumo
· Tiempos de vida cortos
· Proceso de fabricación caro (experimental)
· Sensibilidad al agua
· Alto impacto medioambiental


Dispositivos de Salida – Impresoras

La impresora es un dispositivo de salida que recibe datos del ordenador y permite obtener copias en papel de la información contenida en el mismo, tanto en forma de texto como de gráficos.

Existen diversos tipos de impresoras, cada una de ellas tendrá una aplicación de control, drivers (controladores) apropiados al sistema operativo y a la impresora. Las características importantes de una impresora son:

  • Velocidad de impresión: Suele medirse en páginas por minuto (ppm). En algunas en caracteres por segundo (cps).
  • Resolución: Es la calidad con la que la impresora presenta el resultado. Se mide en número de puntos por pulgada (ppp). Por ejemplo, una resolución de 1400 x 720 ppp significa que cada línea horizontal de una pulgada de largo contiene 1400 puntos, mientras que en vertical contiene 720 puntos.
  • Buffer o memoria: Representa la memoria interna de la impresora. Esta memoria es necesaria porque la velocidad de transmisión en el ordenador y en la impresora es diferente. La velocidad en la impresora es menor, por tanto necesita una memoria temporal de almacenamiento de datos para permitir al ordenador realizar otras tareas mientras se imprime.

Existen, como ya se ha dicho, varios tipos de impresoras. Las más utilizadas son: la láser, las de chorro de tinta y las matriciales (ya no se utilizan).

  • Chorro de tinta: Dada su relación calidad/precio, son las más utilizadas por los usuarios de ordenadores personales. Se trata de impresoras a color, que obtienen la impresión por la inyección de tinta líquida a través de cabezales.
  • Láser: Dada su relación copia/precio, son las más utilizadas por empresas donde el volumen de impresiones sea medio-alto. Existen de color o monocromas, con conexión de red, posibilidad de impresión a doble cara, incluso pueden integrar fax y/o fotocopiadora. Son muy rápidas y tienen una calidad de impresión alta.
Ø  Margarita o matriciales

·         Basaban la impresión en el golpeo sobre una cinta impregnada de tinta.

Ø  Térmicas

·         Basan su funcionamiento en el teñido del papel mediante un proceso térmico. Impresoras de color de coste económicas pero lentas.


Ø  Láser

·         Tecnología similar a las fotocopiadoras.
·         Alta calidad y bastante rápidas.
Ø  Chorro de tinta

·         Buena relación calidad/precio.
·         Impresión por la inyección de tinta líquida a través de cabezales.



Dispositivos de Salida – Otros

Plotter

Se usa en aplicaciones CAD ya que permite imprimir planos, dibujos técnicos, mapas,…

Constituido por un brazo robótico en cuyo extremo se encuentra una plumilla. Actualmente diferente.




Microfilm COM

Usado en bancos y bibliotecas ya que permiten almacenar información en un espacio muy reducido.

Páginas de información fotografiadas mediante cámara especial, convertidas en imágenes de 1,5 cm2. Para leerlas hará falta un lector de microfichas.


Hardware de almacenamiento


Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. 

Memorias Auxiliares:


Por las características propias del uso de la memoria ROM y el manejo de la RAM, existen varios medios de almacenamiento de información, entre los más comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, entre otros.

Medidas de Almacenamiento de la Información

Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación.
Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.
- Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.
- Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes.

Dispositivos Magnéticos

Cinta Magnética: Esta formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético, sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta.



Tambores Magnéticos: Están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información, Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la información es directo y no secuencial.

Disco Duro: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador y en él se guardan los archivos de los programas. Ver más.



Disquette o Disco flexible: Un disco flexible o también disquete (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Ver más


Dispositivos Ópticos


- El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado

- CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.[3]
- DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW. Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolución, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D

- DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos
- PC - Cards: La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs. Las PC Cards tienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía. La norma de PCMCIA define tres PC Cards diferentes: Tipo I 3.3 milímetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor
- Flash Cards: son tarjetas de memoria no volátil es decir conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas. Recientemente Toshiba libero al mercado su nuevo flash cards la SmartMedia de 64 MB y el super-thin 512M-bit chip. La SmartMedia es capaz de almacenar 72 imágenes digitales con una resolución de 1800x1200 pixels y más de 1 hora de música con calidad de CD.



Dispositivos Extraíbles

Pendrive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pendrive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes.



Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de disco extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo. Este documento describe cómo usar el ZIP con Linux. Se debería leer en conjunción con el HOWTO SCSI a menos que posea la versión IDE.



Marcas de los Dispositivos de Almacenamiento de un Computador


Hoy en día en el mercado, se encuentran infinidades de marcas de dispositivos de almacenamiento; debido a la gran demanda que surge y por la búsqueda de la mejor calidad y garantía del producto. Entre las marcas de mayor uso se tienen:

SAMSUNG.

SEAGATE.
WESTERN DIGITAL.
MARKVISION.
TOSHIBA.
SONY.
IBM.
DYSAN.
LG.
HP.
MAXTOR.
KINGSTON.
IMATION.
TDK.


Evolución

Histórica de los Dispositivos de Almacenamiento en General.

Uno de los primero dispositivos de almacenamiento de información fue la tarjeta perforada de Babagge, la cual tenía un inconveniente, no podía ser reutilizada. Luego aparece la cinta magnética, esta si era reutilizable pero no era de acceso aleatorio (para leer un bit se debían leer todos los anteriores), por ultimo aparecen los discos magnéticos los cuales eran reutilizables y también de acceso aleatorio


En 1988 gracias a su fácil transportabilidad y su alta capacidad de almacenaje, este dispositivo se populariza, se empieza a comercializar y a utilizar en las computadoras. La primera generación de discos ópticos fue inventada en Phillips, y Sony colaboro en su desarrollo.

Estructura del Disco Duro.


Un disco duro se compone de muchos elementos; citaremos los más importantes de cara a entender su funcionamiento. En primer lugar, la información se almacena en unos finos platos o discos, generalmente dealuminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas.


Estos cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco, dando forma a la información. (Dependiendo de la dirección hacia donde estén orientadas las partículas, valdrán 0 o valdrán 1.

Tecnologías Futuras.


Pese a que parezca un poco arriesgado a quedarse corto como ha ocurrido en artículos de prensa y proyecciones publicados a lo largo de estos años, pareciera que ahora sí se puede tener una proyección bastante clara de lo que será el futuro de los dispositivos de almacenamiento en los próximos 3 años, y es que, pese a que se plantea una rama de almacenamiento holográfico, el concepto que hay detrás del mismo no es nuevo.

Toda esta teoría en la que está basado el láser azul no quiere decir otra cosa que, se ha pasado de un extremo a otro de la gama de colores, cambiando el láser rojo de 640 NM por otro azul-violeta de sólo 405 NM, logrando de esta manera una lectura de mayor precisión y destinada a mayores capacidades.

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